¿Cómo afrontar la depresión en adultos mayores?

Enfermera/domicilio/Bogota/Cuidados-Adulto-Mayor/Servicio de Enfermeria a Domicilio/Acompañamiento Adulto Mayor Artículos de Interés


Enfermera/domicilio/Bogota/Cuidados-Adulto-Mayor/Servicio de Enfermeria a Domicilio/Acompañamiento Adulto Mayor

¿Cómo afrontar la depresión en adultos mayores?

No es extraño encontrarnos con situaciones en las que se presenta la vejez como una etapa en la que predominan la tristeza, la melancolía y la sensación de vacío en la que nada tiene sentido. Sin embargo, es importante conocer que estos sentimientos y emociones no son naturales en el envejecimiento, estos estados emocionales negativos pueden ser signo de depresión y ésta tiene una estrecha relación con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

La depresión se hace más común en personas que tienen una enfermedad crónica o algún tipo de limitación. En Colombia el 40% de los adultos mayores sufre de depresión. En el área de salud de la tercera edad, también se reporta que muchos especialistas no le dan importancia a estos estados emocionales porque piensan que son parte del ciclo vital. Los adultos mayores a menudo comparten esta creencia y piensan que sentirse tristes y presentar este cuadro clínico es normal.


Estudios recientes sugieren que las bajas concentraciones de folato en la sangre y el sistema nervioso pueden contribuir al desarrollo de la depresión, pero, independientemente de la causa, la depresión puede tener efectos físicos alarmantes en las personas mayores. El índice de mortalidad de los hombres y mujeres de la tercera edad que tienen depresión y sentimientos de soledad es mayor que el de aquellos que están satisfechos con sus vidas.

La depresión es una condición médica tratable. No es normal en adultos mayores, de hecho, se recomienda que ante la aparición de estos signos se acuda rápidamente a un especialista. La depresión es el trastorno afectivo más frecuente en personas mayores de 60 años, principalmente en mujeres. Se manifiesta como tristeza, llanto fácil, aislamiento, falta de concentración, trastornos del sueño, cambios en el estado de ánimo, inapetencia y en casos más graves: pensamientos suicidas.

Hay ciertos factores de riesgo que facilitan la aparición de la depresión como: haber sufrido un accidente cerebrovascular, padecer enfermedades dolorosas o neurodegenerativas como Parkinson o Alzheimer, consumo diario de medicamentos, inseguridad y baja autoestima, vivir en una residencia geriátrica, sufrir trastornos del sueño, vivir o sentirse solo y tener poco apoyo familiar, abuso de bebidas alcohólicas, disponer de escasos recursos económicos y estar pasando por un duelo.

Investigaciones recientes aseguran que el diagnóstico y tratamiento tempranos pueden contrarrestar y prevenir las consecuencias emocionales y físicas de la depresión, así que para enfrentar un cuadro depresivo en adultos mayores debemos:

- Ser consciente de las limitaciones físicas. Aliente a una persona mayor a consultar con un médico antes de hacer cambios en su dieta o emprender una nueva actividad que pueda afectar su armonía y su resistencia.

- Respetar las preferencias individuales. Las personas mayores tienden a ser menos dóciles ante los cambios de estilo de vida, pueden ser reacias a adoptar nuevos hábitos o a hacer cosas que otras personas de su edad disfrutan mucho.

- Ser diplomáticos. Una persona mayor con una autoestima frágil puede interpretar expresiones de aliento y estimulo bien intencionadas como una prueba más del deterioro de su estado. Otros pueden molestarse ante cualquier intento de intervención.

Los 4 consejos finales más importantes para prevenir la depresión en adultos mayores son:

- Brindarle apoyo y compañía, sobre todo en situaciones de duelo.

- Establecer una agenda de pasatiempos que le hagan sentirse productivo.

- Armar una rutina de actividad física regular para mejorar su independencia y por ende su autoestima.

- Y acudir a psicoterapia apenas se percibe un cambio.

En Cuidados Dorothea contamos con profesionales altamente capacitados para manejar casos de depresión, para nosotros la salud de la tercera edad es prioridad, por eso ofrecemos el mejor servicio de enfermería y acompañamiento de pacientes a domicilio en Bogotá. Comuníquese con nosotros, estamos a su total disposición, adaptamos nuestra propuesta de servicio a su presupuesto y necesidades.


Ver otros artículos