Bogotá una ciudad que envejece

Enfermera/domicilio/Bogota/Cuidados-Adulto-Mayor/Servicio de Enfermeria a Domicilio/Acompañamiento Adulto Mayor Artículos de Interés


Enfermera/domicilio/Bogota/Cuidados-Adulto-Mayor/Servicio de Enfermeria a Domicilio/Acompañamiento Adulto Mayor

Bogotá una ciudad que envejece

Cada hora, al menos cuatro personas ingresan a la franja de adultos mayores de 60 años en Bogotá. Al día son 108, en promedio, y al mes, más de 3.200. El ritmo del envejecimiento de la capital es acelerado. En diez años esa población pasó de 506.875 personas a 902.614. Está siendo tomado tan en serio este fenómeno, que el gobierno ha creado una Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez, con la que plantean ayudar a esta población etaria desde varios ángulos.

Una sociedad evolucionada es aquella en la que sus ancianos son aceptados, respetados y valorados, pues representan la historia y la experiencia, principios básicos para la formación de una sociedad. A Bogotá le tocará demostrar esto, pues la capital de la República es una de las ciudades de Colombia que envejece más rápidamente. Se calcula que en el año 2020 contará con una población total de 8.235.714 de personas, de las cuales el 14% serán personas mayores de 60 años.


Ahora bien, muchos se preguntarán a qué se debe esto, y es que evidentemente los tiempos han cambiado, principalmente la natalidad ha disminuido notablemente, sobretodo en la capital. Hoy en día la decisión de tener hijos no es tomada tan a la ligera como hace diez o veinte años, los jóvenes piensan primero en culminar sus estudios y tener una juventud laboral y económicamente productiva antes de procrear, siendo ésta uno de las razones de que la vejez vaya en aumento.

Los retos que implica una ciudad que envejece aceleradamente, es que los adultos mayores deben tener hábitos más saludables, así como contar con ingresos permanentes y acordes con la edad, y lo más importante es que se les abran nuevamente los espacios que se les habían venido cerrando en la vida productiva del país. Que los adultos mayores no pueden trabajar es uno de los mitos acerca de la vejez que hay que derribar.

La ciudad se está haciendo vieja tan rápidamente que en dos décadas habrá una persona mayor de 60 años por cada joven menor de 15 años de edad. Los cálculos del Departamento Nacional de Estadística (Dane) indican que mientras la población general de la ciudad crece al 3,2 por ciento anual, la de adultos mayores presenta un incremento de 5,2 por ciento al año.

A esa velocidad, Bogotá le sacará al país 30 años de ventaja. En el 2020, los mayores de 60 representarán el 14 por ciento de la población local. Mientras que Colombia llegará al 14,1 por ciento en el 2050, esto podría indicar que en regiones distintas a Bogotá los niños y jóvenes siguen siendo mayoría, por ahora, si el fenómeno de disminución de la natalidad no se desplaza a otras ciudades de Colombia.


Ver otros artículos